Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 11:30 a.m y de 1:00 - 4:00 p.m

Admisión

Constituye la Sección para la incorporación de nuevos estudiantes a la Universidad a nivel de grado y posgrado.

COMPONENTES Y ASIGNACIÓN PORCENTUAL DE LA NOTA DE ADMISIÓN

Una persona que desee ingresar a la Universidad Nacional deberá tomar en cuenta que el proceso de admisión considera una serie de aspectos que en su conjunto constituyen el promedio final de admisión.

Es importante que el estudiante conozca de antemano que los componentes del promedio de admisión de la Universidad Nacional son diferentes a los que utiliza la Universidad de Costa Rica para su propio proceso de Admisión. Esto significa que usted recibirá dos promedios de admisión diferentes.

  • El promedio de las notas del Ciclo Diversificado, lo que tiene un valor del 40% del promedio de admisión.
  • El resultado de la Prueba de Aptitud Académica, equivalente a un 60% (Para las carreras que tienen como requisito de ingreso la presentación de la prueba de aptitud específica, el 60% lo conforman la prueba de aptitud académica y la prueba de aptitud específica).
  • Aplicación de un modelo de estratificación: A partir del proceso de Admisión 2009, la Universidad Nacional aplicará un modelo de estratificación y tipificación, el cual se aplicará de la siguiente manera.

a. Se calcula una primera nota base que considera el promedio de notas del ciclo diversificado (con ponderación de 40%) y la nota obtenida por los estudiantes postulantes en el examen de admisión de la UCR (con ponderación del 60%).

b. Luego, los estudiantes se agrupan de acuerdo con cuatro características: tipo de colegio de procedencia del estudiante (privado, semipúblico, público, científicos o humanísticos), ubicación geográfica del colegio de procedencia, modalidad de estudio bajo la cual obtuvo el bachillerato (colegios académicos, colegios técnicos o artísticos, bachillerato por madurez, telesecundarias, bachillerato a distancia, plan de estudios para la educación de jóvenes y adultos, nuevas oportunidades educativas para jóvenes, extranjeros, CINDEAS e IPEC), horario del colegio de procedencia (nocturno o diurno).

c. Los grupos conformados se denominan estratos, cuyo propósito es que los estudiantes postulantes compitan con los que han tenido condiciones similares en sus estudios del ciclo diversificado.

d. Para la totalidad de los postulantes y dentro de cada grupo (estrato) se calcula el promedio y una medida de dispersión de las notas con respecto a dicho promedio (desviación estándar), con base en los cuales para cada estudiante se obtiene la nota de admisión de acuerdo con el estrato en que se ubique.

e. Luego se compara la nota base, calculada en el paso a), con la nota de admisión obtenida en el paso d), y se deja la mayor de ellas como nota de admisión final de la UNA.