El Departamento de Registro de la Universidad Nacional tiene como responsabilidades institucionales las siguientes:
- Planear, coordinar y ejecutar los procesos de admisión con base en el sistema y políticas de la Institución y en estrecha coordinación con otras instancias universitarias e interuniversitarias.
- Planear, coordinar y ejecutar las actualizaciones y respaldos de las aplicaciones que conforman el Módulo de Gestión Académica y demás aplicaciones informáticas que contienen las bases de datos.
- Organizar, coordinar y apoyar el proceso de programación de la oferta docente, horarios, profesores y aulas para cada período lectivo.
- Organizar, coordinar, apoyar y garantizar la calidad y eficiencia de los procesos de matrícula de la Universidad Nacional.
- Coordinar y dar seguimiento a los procesos de actualización, mantenimiento, custodia y certificación de la historia académica de los y las estudiantes de la Universidad Nacional.
- Confeccionar, administrar, actualizar, custodiar y mantener en el mejor estado el respaldo documental de la historia académica de los y las estudiantes.
- Diseñar y generar certificaciones institucionales requeridas por estudiantes actuales y de egresados(as) de la Universidad Nacional.
- Coordinar, gestionar, ejecutar y dar seguimiento a los procesos de graduación de los y las estudiantes en la Universidad Nacional.
- Organizar, coordinar, ejecutar y registrar los cambios e inclusiones a segunda opción de carreras o cambio de carrera de los y las estudiantes.
- Coordinar, organizar, registrar y dar seguimiento a los resultados del proceso de reconocimiento y equiparación de estudios, grados, títulos y cursos realizados en otras instituciones a nivel superior nacionales e internacionales.
- Registrar, actualizar y custodiar los planes de estudio ofrecidos por la Universidad.
- Coordinar con los Departamentos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el Programa de Gestión Financiera y las Unidades Académicas para el desarrollo armonioso de los procesos académicos estudiantiles que coordina el Departamento de Registro.
- Brindar información sobre los diferentes servicios que ofrece el Departamento en particular y la Universidad en general a aspirantes, estudiantes, académicos y comunidad nacional e internacional.
- Generar diversos mecanismos innovadores de comunicación que aseguren que todos los usuarios reciben la información con suficiente tiempo de antelación para el desarrollo de procesos exitosos y equitativos.
- Generar y proponer las normativas y procedimientos para regular los procesos a cargo del Departamento de Registro.
- Generar información, análisis y evaluaciones de los procesos bajo la responsabilidad del Departamento de Registro para su mejoramiento y soporte en la toma de decisiones.
- Promover y plantear propuestas de mejoramiento de los procesos bajo la coordinación del Departamento de Registro.