Requisitos para solicitar reconocimiento de universidades extranjeras

REQUISITOS PARA SOLICITAR RECONOCIMIENTO Y EQUIPARACIÓN DE CURSOS REALIZADOS EN UNIVERSIDADES DEL EXTERIOR

Para postulantes que ingresan a la Universidad por la modalidad de 36 créditos equiparados

1.  Completar la “Solicitud de Reconocimiento y Equiparación de cursos del Exterior” en el Área de Atención al usuario del Departamento de Registro. La solicitud no debe contener borrones ni tachones. Los datos que se solicitan deben anotarse en forma clara y concisa
  1. Original y fotocopia de la certificación de materias aprobadas con el número de créditos cuando proceda y estipulando la escala de calificación debidamente autenticada por el Consulado de Costa Rica en el país de procedencia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica en aquellos casos específicos de personas que hayan efectuado sus estudios en Universidades de países que no pertenecen al Convenio de la Haya*. Si por el contrario la persona proviene de Universidades cuyo país si forma parte del Convenio de la Haya* debe dirigirse a la entidad gubernamental o autoridad competente del estado correspondiente para el respectivo apostillaje del documento.

2. El trámite de reconocimiento y equiparación se realiza únicamente sobre cursos aprobados. No proceden cursos inicados como: RECONOCIDOS, EQUIPARADOS , CONVALIDADOS O TRANFERIDOS.

1. Los programas de cada materia, debidamente sellados y firmados por la Universidad de procedencia, además deben de coincidir con el año en que aprobó la materia.

2. Constancia que verifique el nivel universitario de la institución de procedencia (acreditación).

3. Todo documento escrito en otro idioma debe ser traducido al español por un traductor oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

1. Cancelar el recibo respectivo por derecho de trámite, en el Programa de Gestión Financiera, cuando así se le indique en el Área de Atención al Usuario del Departamento de Registro. El costo por crédito a equiparar corresponde a la mitad del crédito.

2. Una fotografía tamaño pasaporte reciente.

1. Original y una fotocopia del título de Bachillerato en Educación Media, y al dorso de dicho documento fotocopia de la cédula de identidad, pasaporte reciente.

Si su título de Educación Media lo aprobó en el exterior, éste debe venir autenticado por el Consulado de Costa Rica en el país de procedencia, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, y posteriormente debe ser equiparado por el Consejo Superior de Educación del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, en aquellos casos específicos de personas que hayan efectuado sus estudios en Universidades de países que no pertenecen al Convenio de La Haya.

Si por el contrario la persona proviene de Universidades cuyo país si forma parte de éste convenio debe dirigirse a la entidad gubernamental o autoridad competente del estado correspondiente para el respectivo apostillaje del documento.

Para estudiantes regulares:  Deben cumplir con los puntos del 1 al 6.