Reconocimiento y Equiparación de Cursos

Requisitos para la equiparación de cursos aprobados en otras instituciones de educación superior

I.Documentos necesarios
  1. Fórmula de solicitud debidamente llena, no debe contener borrones ni tachones. Los datos que se solicitan deben anotarse de forma clara y concisa.
  2. Los cursos de: Química, Física, Matemática, Idiomas, Biología, considerados como cursos de servicio, deben presentarse en fórmulas de solicitudes separadas, de acuerdo con la unidad académica que corresponda.
  3. Identificación oficial vigente de la persona interesada (nacionales: cédula; extranjeros: pasaporte, cédula de residencia, carné de refugiado, DIMEX).
  4. Certificación de calificaciones, sellada y firmada por la institución que la expide, en la que se indique la escala de calificaciones utilizada y la nota mínima de aprobación de los cursos.
  5. Programa con la descripción detallada de cada curso que se solicita en reconocimiento (objetivos, contenidos, etc.); este debe corresponder al ciclo lectivo en que se aprobó la asignatura. El código y nombre de la asignatura indicados en el programa deben coincidir con los que aparecen en la certificación de notas; en caso contrario, la institución de origen debe hacer la aclaración o corrección necesaria. Los programas deben presentarse firmados y sellados EN CADA PÁGINA por la universidad de procedencia. En caso de que los programas se encuentren en un enlace o página web oficial de la Universidad de Procedencia se debe aportar una carta por parte de un ente oficial de la institución de procedencia, que indique que la información consignada en dicho enlace o página donde se encuentran los programas de curso es oficial.
  6. Para las solicitudes de equiparación de los Cursos de Estudios Generales de la UNA por los correspondientes a la U.C.R., U.T.N. o la U.N.E.D. no se requiere presentar los programas. No se reconocen cursos de Estudios Generales procedentes del T.E.C., por no existir un convenio con CONARE.
  7. Sólo para el caso de ESTUDIOS CURSADOS EN EL EXTRANJERO, adicionalmente a los requisitos indicados se requiere:
    • Carta de la embajada respectiva o constancia de la instancia correspondiente, en la que se haga constar que la institución donde estudió está acreditada y es de nivel superior universitario.
    • La certificación de calificaciones debe ser apostillada o autenticada por nuestro cónsul en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
    • Todo documento escrito en otro idioma debe ser traducido al español por un traductor oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. No se aceptan traducciones hechas en el extranjero.
  8. Sólo para el caso de UNIVERSIDADES NACIONALES PRIVADAS, adicionalmente a los requisitos indicados se requiere:
    • Constancia de CONESUP donde se indique que la Universidad donde estudió está acreditada
II.Presentación de documentos originales de manera presencial ante el Departamento de Registro
  1. Una vez que la resolución del trámite ingrese al Departamento de Registro, la encargada del proceso, le notificará mediante correo electrónico para la presentación de los documentos originales citados anteriormente.
  2. El pago del crédito equiparado se deberá cancelar de acuerdo con el monto vigente, según corresponda.
Nota:
  • Esta solicitud debe enviarse adjunta con todos los documentos escaneados o con firma digital al correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • El trámite de reconocimiento y equiparación es solamente sobre cursos aprobados. No proceden cursos indicados como: RECONOCIDOS, EQUIPARADOS, CONVALIDADOS.
  • No se aceptarán solicitudes que no estén acompañadas por todos los documentos indicados anteriormente y en la forma señalada.