Admisión

Constituye la Sección para la incorporación de nuevos estudiantes a la Universidad a nivel de grado y posgrado.

INFORMACIÓN DE LAS NOTAS DE LA EDUCACIÓN DIVERSIFICADA, ADMISIÓN 2020-2021

1.       Estudiantes del sistema educativo formal en Costa Rica

La nota de la Educación Diversificada para las personas egresadas del Sistema Educativo formal y para la población estudiantil que cursa el último año en Colegios Académicos, será la reportada por el Ministerio de Educación Pública en las calificaciones obtenidas por la persona estudiante en décimo año: Español, Matemáticas, Estudios Sociales, Educación Cívica, Inglés o Francés (la de mayor nota) y Biología, Química o Física (la de mayor nota). Para los Colegios Técnicos se consideran las calificaciones obtenidas por la persona estudiante en décimo año y undécimo año en las mismas asignaturas señaladas anteriormente.

Es responsabilidad de la persona inscrita verificar que la institución educativa reporte al MEP la nota de la Educación Diversificada. Esta nota en escala 0-100 con dos decimales La persona inscrita que haya concluido la Educación Diversificada en el año 2001 y anteriores, debe entregar certificación con las notas de décimo año si es graduado de un Colegio Académico o las notas de décimo o undécimo si es graduado de un Colegio Técnico en escala 0-100 con dos decimales, por el medio que determine el Departamento de Registro en el período establecido.

2.       Población estudiantil actual o egresada de Bachillerato por Madurez, a Distancia (EDAD) o procedente de un colegio del exterior:

POBLACIÓN PROCEDENTE DE:

DEBE E NTREGAR EN EL

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE LA UNA

EDAD -Bachillerato a Distancia

Para estudiantes que han llevado completo el Programa EDAD, el promedio de Educación Diversificada será calculado con base en los resultados de las dos pruebas (y la comprensiva si fuera el caso), de cada una de las seis materias básicas de: (Español, Matemática, Estudios Sociales, Educación Cívica, Idioma Extranjero y Ciencias-Biología o Física o Química), según lo establecido por el MEP.

Del 03 de Febrero al 30 Octubre del 2020

Bachillerato por Madurez

Se incluye en esta población a quienes no hayan obtenido el mínimo de aprobación de las pruebas uno y dos, y la comprensiva, en las seis materias del programa EDAD y, por lo tanto, el MEP no reporta promedio de presentación a la UNA. Para esta población se considerará el promedio de las notas obtenidas en las seis pruebas de Bachillerato por Madurez (Español, Estudios Sociales, Matemática, Idioma Extranjero, Ciencias -Biología o Física o Química- y Educación Cívica).

Participación simultánea en EDAD (Distancia) y Bachillerato por Madurez

Colegio del exterior *

a)  Certificación de notas de todas las materias académicas de secundaria (contenidos equivalentes a idioma del país de origen, Estudios Sociales, Matemática, Idioma Extranjero, Ciencias y Educación Cívica), en el penúltimo año y en los primeros dos trimestres del último año o el primer semestre del último año, en el medio que determine el Departamento de Registro.

La Certificación de notas debe:

·         Estar apostillada conforme a la Ley Nº 8923, publicada en la Gaceta Nº 47 del 8 de marzo de 2011 o autenticada por la Embajada o Consulado de Costa Rica en el país de procedencia y autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

·         Contener la escala de calificación utilizada en el país de origen, con la especificación de nota mínima y máxima de aprobación.

·         Contener las notas de cada materia en escala numérica. Si la escala de calificación en el país de origen es cualitativa o alfabética, debe indicar el valor numérico de cada calificación con la indicación de nota mínima y máxima de aprobación.

·         Estar traducida oficialmente al idioma español.

Para todas las poblaciones anteriormente citadas:

1. La nota de la Educación Diversificada en escala de 0-100 con dos decimales o de 0-40%, es solicitada por la Universidad Nacional al Ministerio de Educación Pública en el mes de octubre de cada año.
    2. Si el Ministerio de Educación Pública no reporta a la Universidad Nacional las notas de la Educación Diversificada la persona postulante debe apelar ante el Centro Educativo en el período correspondiente y solicitar a la Institución en que está cursando el último año o se graduó que reporte al MEP la nota de la educación diversificada.
    3. Para la población estudiantil proveniente de Instituciones de Secundaria del Exterior, si existe algún error en la nota de la Educación Diversificada, debe apelar por el medio que determine el Departamento de Registro en el período correspondiente.
    4. Si en el periodo correspondiente el Departamento de Registro no recibe del MEP la nota obtenida por la persona postulante, a este se le consigna un cero (0) como nota de la Educación Diversificada.
    5. Si la certificación de notas entregada por la persona postulante no puede utilizarse para el cálculo del promedio de la educación diversificada, dada la imposibilidad de equivalencia entre el sistema de calificaciones del colegio de procedencia y del sistema educativo costarricense, la UNA le solicitará el reconocimiento y equiparación del título de Bachiller en Educación Media en Costa Rica o el título obtenido en Costa Rica, con el fin de asignarle como promedio de Educación Diversificada la nota de 70 (setenta).
    6. La nota de la Educación Diversificada para la Universidad Nacional tiene un valor del 40% en el promedio de admisión de las personas postulantes y estudiantes regulares inscritos que realicen la prueba de actitud académica.
    7. Las personas postulantes inscritas en el proceso de admisión deben verificar en el medio que determine el Departamento de Registro, la nota de la educación diversificada en el período establecido.