El Departamento de Registro es una unidad administrativa que apoya a la Vicerrectoría de Docencia, mediante diversos servicios para el buen funcionamiento de la Universidad y coadyuva con la formación integral del estudiantado.
Su principal función es promover, ejecutar, asesorar, coordinar y facilitar una gestión administrativa que garantice un quehacer académico de excelencia.
Se plantea un estilo de gestión en el que se promueve la descentralización de los procesos y el empoderamiento y la participación de las Unidades Académicas en las diversas actividades que se desarrollan, con una visión integral de Universidad.
Cuenta con las siguientes secciones:
- Sección de Admisiones
- Sección de Matricula e Historia Académica
- Sección de Gestión y Análisis de Información
La Sección de Gestión y Análisis de información está conformada por:
El área de atención e información al Usuario.
Se constituye en la mediadora, entre el conjunto de secciones del Departamento de Registro y los usuarios.
El Área de Gestión Informática.
Es la sección encargada del análisis, diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de los sistemas de información que dan apoyo a las labores del departamento.
La Unidad de Análisis
Es de apoyo a las labores sustantivas del Departamento de Registro y su función principal es: la investigación y análisis para el mejoramiento de los procesos a cargo del Departamento.
Sus actividades son las siguientes:
- Análisis e investigación institucional sobre variables relacionadas con la gestión académica, tales como demanda y admisión, oferta de carreras y cursos, matrícula y preferencias horarias, rendimiento académico, graduación, movilidad interuniversitaria hacia la UNA, eficiencia en el uso de instalaciones para la oferta académica, entre otros.
- Investigación sobre la ejecución de los procesos del ámbito del Departamento de Registro para la generación de información relevante para la toma de decisiones y mejoramiento de procesos.
- Apoyo a la toma de decisiones en el Departamento de Registro y generación de modelos de decisión que coadyuven en la distribución óptima de recursos institucionales.
- Generar información y estudios para las unidades académicas, órganos desconcentrados y autoridades universitarias en relación con variables asociadas a la gestión para-académica del Departamento de Registro.
- Generación de información de manera sistemática y oportuna para la toma de decisiones respecto a las variables vinculadas a los procesos de gestión de la docencia.
- Coordinación y desarrollo de estrategias, metodologías e instrumentos para la evaluación permanente de los procesos a cargo del Departamento.
- Asesoría a la Dirección sobre los procesos de gestión académica relacionados con demanda, admisión, matrícula, oferta docente, horarios, entre otros.
- Coordinación y trabajo conjunto con las secciones, área de atención a usuarios del Departamento y otras instancias universitarias, para el desarrollo e implementación de procesos de evaluación y mejoramiento de la gestión paracadémica a cargo del Departamento.
- Colaborar en los diversos espacios de reflexión, evaluación y seguimiento a la utilización del sistema de información automatizado Banner.
- Análisis de situaciones especiales que se presenten en unidades académicas y paracadémicas en relación con los procesos que coordina el Departamento de Registro.
- Participación en los procesos de evaluación de las actualizaciones del sistema de información, en coordinación con el Centro de Gestión Informática.
- Administración, coordinación y seguimiento a la asignación de roles y permisos del módulo de Gestión académica del Sistema de información institucional.