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Departamento de Registro

Departamento de Registro de la Universidad Nacional.

Glosario

Glosario

Se entiende por RECONOCIMIENTO de un grado o de un título extendido por una institución de educación superior extranjera, el acto mediante el cual una de las instituciones miembros del CONARE aceptan la AUTENTICIDAD de dicho grado o título y lo inscribe en sus registros con el propósito, entre otros, de dar fe, mediante certificación o constancia, de la existencia del documento que lo acredita.

Se entiende por EQUIPARACIÓN el acto mediante el cual una de las instituciones miembros del CONARE declara que el título o el grado, reconocido, equivale a un determinado título que ella misma confiere o de un grado de los previstos en el CONVENIO DE GRADOS Y TÍTULOS de la Educación Superior Estatal.

Es el acto mediante el cual el Comité de Gestión Académica del posgrado, el Consejo de Unidad Académica, el Consejo de Sección o Sede Regional según corresponda, declara previo análisis, que un curso aprobado por la persona interesada dentro de un plan de estudios vigente o no vigente de la Universidad Nacional, es equivalente a otro curso que forme parte de un plan de estudios que se imparte en la institución.

El historial académico es un documento que custodia todos los cursos que el estudiante ha matriculado y que la institución puede  certificar.

Documento oficial que posee el Sello de la institución y firma de la autoridad competente, en el cual se registran, entre otros:
• Las materias aprobadas.
• Las calificaciones.
• La escala de calificaciones.

Medida de carácter académico usada para evaluar los cursos y los puntajes mínimos requeridos para aprobar un curso en la obtención del grado y título del solicitante.

Es la descripción de cada curso o materia aprobada por el solicitante, con indicación, al menos, del contenido temático. Este documento debe estar sellado por la institución correspondiente y debe corresponder al período de estudios de cada solicitante.

La Apostilla es un trámite por el que los países firmantes del XII CONVENIO DE LA HAYA (Convenio de apostilla) suprimieron el requisito de LEGALIZACIÓN DIPLOMÁTICA Y CONSULAR, reconociendo recíprocamente la autenticidad y pleno valor legal a los documentos cuya firma o firmas autentique directamente una autoridad nacional previamente acreditada ante los demás países. Costa Rica se adhirió a ese Convenio por LEY N° 8923 del 22 de febrero de 2011, publicada en La Gaceta N° 47 del 8 de marzo de 2011.

Secuencia de firmas que dan fe de que el autógrafo antecedente es AUTÉNTICO y que corresponde a la persona autorizada para ponerla.

Esta secuencia debe iniciarse con la autenticación de la/s firma/s  del o de las autoridades universitarias que representan el o los documentos correspondientes y concluir con la firma del Cónsul Nacional en el país en que estudió el solicitante.

La firma del cónsul nacional debe ser autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. Si no hay cónsul de Costa Rica en el país que expide el documento, se pueden legalizar documentos por medio del Consulado de un tercer país acreditado en Costa Rica.

Las autenticaciones deben realizarse en los documentos originales, excepto cuando la institución que expidió el documento certifique que es copia fiel y exacta del documento original. Dicho documento debe estar debidamente firmado y autenticado por quienes compete ejercer los cargos que allí se indican. Esta certificación debe ser emitida por una autoridad competente de la misma institución.