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Por WEB ingrese al sitio: https://admisi贸n.ac.cr

Las fechas oficiales聽 para registrar el t铆tulo de Educaci贸n Media, se dar谩n a conocer junto con los resultados del examen de admisi贸n que se publicar谩n en la p谩gina web www.registro.una.ac.cr entre el 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2017.

Este promedio se dar谩 a conocer en la boleta de los resultados del examen de admisi贸n entre el 24 de noviembre al 1 de diciembre 2017.

Si eres postulantes actual y egresado de Educaci贸n Abierta, del exterior y egresados del 2001 y a帽os anteriores de Educaci贸n Media, deben presentar ante el Departamento de Registro el certificado con el promedio de presentaci贸n entre el 30 de enero al 13 de octubre de 2017 y lo puede consultar y verificar en la p谩gina聽www.registro.una.ac.cr聽entre el聽21 de agosto al 20 de octubre de 2017.

聽Si eres postulantes actual o egresado del a帽o 2002 a la fecha de Educaci贸n Media, la UNA solicitar谩 al M.E.P la base de datos actualizada de los promedios de presentaci贸n en el mes de octubre de 2017.

Es responsabilidad del postulante verificar entre el 13 al 20 de octubre de 2017, si el MEP le report贸 el promedio de presentaci贸n a la UNA.

En caso que el MEP no le reporte el promedio de presentaci贸n el postulante lo debe solicitar al colegio respectivo y presentarlo antes del 20 de octubre de 2017.

La Universidad Nacional le asignar谩 0 (cero) como promedio de presentaci贸n, sin derecho a apelar.

Es el promedio con el cual el estudiante participa para ingresar a carrera. Este promedio est谩 conformado por:

40% Promedio de Presentaci贸n y el 60% de la Prueba de Aptitud Acad茅mica (Examen de Admisi贸n) y la Prueba de Aptitud Espec铆fica si la carrera lo requiere.

S铆, para ello ingrese a la p谩gina Web聽www.registro.una.ac.cr聽聽del聽1掳聽al聽29 de setiembre de 2017.

Es responsabilidad de la poblaci贸n estudiantil consultar el resultado del examen de admisi贸n entre el 24 de noviembre al 1 de diciembre 2017. Esta consulta la pueden realizar en la p谩gina web www.registro.una.ac.cr

El resultado de la Prueba de Aptitud Acad茅mica (Examen de Admisi贸n) tiene una validez por dos a帽os, correspondiente al per铆odo de admisi贸n en que se inscribi贸 y al a帽o siguiente; lo anterior sin perjuicio del derecho del postulante a repetir la prueba en a帽os consecutivos.

Para las/os postulantes que no ingresen a la UNA en el 2017 y que realizaron el examen de admisi贸n, pueden solicitar participar para ingresar en el a帽o 2018, solicitando mantener la validez de la prueba en el periodo comprendido entre el聽1 al 31 de marzo de 2017, para ello ingrese a la p谩gina Web聽www.registro.una.ac.cr

La Universidad Nacional NO trabaja con cortes de carrera.

Los estudiantes admitidos son seleccionados de acuerdo con el promedio de examen de forma descendente hasta completar los cupos disponibles en cada carrera.

S铆, entre el 13 al 20 de octubre 2017.

En caso que el MEP no le reporte el promedio de presentaci贸n a la UNA o considera que esta err贸neo, el postulante lo debe solicitar al colegio respectivo y presentarlo antes del 20 de octubre 2017.

En el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), a trav茅s de BN internet Banking, BN Servicios o en el Banco de Costa Rica (BCR), o en el Programa de Gesti贸n Financiera de la Universidad Nacional (solamente para la UNA).

Entre el 5 al 9 de junio 2017, el postulante debe retirar su cita de examen y libro de pr谩ctica en el colegio que est谩 cursando o si es egresado, debe presentarse en el centro de identificaci贸n que indic贸 a la hora de la inscripci贸n para retirar dicha informaci贸n.

聽Es responsabilidad de la poblaci贸n estudiantil 聽verificar su correcta inscripci贸n, despu茅s de esta fecha su apelaci贸n no ser谩 considerada.

En enero 2018, aquellas/os postulantes que est谩n participando en el proceso de Admisi贸n, que cumplan con la nota m铆nima para registrar el t铆tulo de Bachiller en Educaci贸n Media v铆a web, se les informar谩 mediante la p谩gina Web聽www.registro.una.ac.cr聽聽si quedaron admitidos.

Se necesita el n煤mero de Solicitud 聽y el n煤mero de identificaci贸n. El n煤mero de solicitud聽 lo puede encontrar en la boleta de los resultados del examen de admisi贸n y est谩 conformado por el a帽o 2018 y seis caracteres m谩s.

Ejemplo: 2018000000

Una vez que se hace entrega de聽la cita de examen, la persona聽cuenta con cinco d铆as h谩biles聽para realizar su apelaci贸n.聽La聽cual deber谩 hacer llegar a la聽Oficina de Registro de la聽universidad estatal m谩s cercana, adjuntando la informaci贸n que sustente la apelaci贸n.

En este caso puede solicitar聽una boleta de los documentos聽en custodia, tomando en聽cuenta que estos no deben聽exceder los cinco a帽os de聽haberse expedido. Para ello debe dirigirse a:
UCR 鈥 CASED TEC 鈥 Departamento de Orientaci贸n y聽Psicolog铆a

La Universidad de Costa Rica聽(UCR), el Tecnol贸gico de Costa聽Rica (TEC) y la Universidad聽Nacional (UNA), son las 煤nicas聽universidades estatales que hacen (examen de聽admisi贸n. La Universidad Estatal a Distancia聽(UNED) y la Universidad T茅cnica Nacional (UTN)聽no tienen ese requerimiento, sin embargo es聽importante consultar su proceso de admisi贸n.

S铆. Toda persona que haga su聽inscripci贸n v铆a web o presencial,聽puede solicitar adecuaci贸n,聽cumpliendo adem谩s con la entrega聽de los documentos probatorios聽indicados en el folleto de inscripci贸n (anexo 2,聽anexo 3 o diagn贸stico), que respalden su聽solicitud.

Se brindan adecuaciones de acceso,聽que permitan la igualdad de聽condiciones para la realizaci贸n de la聽prueba. Bajo ninguna circunstancia se hacen
modificaciones de su contenido.

Las adecuaciones se solicitan en聽el momento en que se haga la聽inscripci贸n v铆a web o presencial,聽para luego entregar la聽documentaci贸n que se solicita聽(anexo2, anexo 3 o diagn贸stico, ver folleto de inscripci贸n).

La entrega de estos聽documentos se debe realizar en cualquiera de las聽sedes de las universidades estatales. Para entregar聽estos documentos tendr谩 tiempo hasta el 煤ltimo聽d铆a de la inscripci贸n al examen de admisi贸n. La聽solicitud que usted haga es v谩lida para todas las
universidades en las que usted aplique.

S铆. Para casos en que la persona聽haya tenido una situaci贸n de聽fuerza mayor (en la que requiera聽solicitar adecuaciones), deber谩聽comunicar a la universidad en la聽que se inscribi贸 de su situaci贸n y presentar los聽documentos probatorios que certifican la聽condici贸n que presenta.

La solicitud de adecuaciones una聽vez aprobada, se aplica a las聽universidades de su elecci贸n y聽debida cancelaci贸n del pago聽correspondiente.
Nota: De ingresar a alguna carrera, cada聽universidad tiene su proceso para la solicitud de聽adecuaciones en los cursos, por lo que debe聽consultar a la oficina pertinente de la universidad聽en la que ingres贸.

Si el reconocimiento es de universidades nacionales, debo presentar:

  • Original y fotocopia de la certificaci贸n de materias aprobadas con el n煤mero de cr茅ditos y estipulando la escala de calificaci贸n, de la universidad de procedencia.
  • Programas de cursos, sellados y firmados
  • Presentar la solicitud de reconocimiento de cursos (boleta del 谩rea de atenci贸n al usuario de registro).

聽Si l reconocimiento es de universidades extranjeras, debo presentar:

  • Original y fotocopia de la certificaci贸n de materias aprobadas con el n煤mero de cr茅ditos cuando proceda y estipulando la escala de calificaci贸n, debidamente apostillado o autenticado.
  • Programas de estudios, sellados y firmados.
  • Presentar la solicitud de reconocimiento de cursos (boleta del 谩rea de atenci贸n al usuario de registro).
  • Constancia que verifique el nivel universitario de la instituci贸n de procedencia (acreditaci贸n).
  • Todo documento escrito en otro idioma debe ser traducido al espa帽ol por un traductor oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

I Ciclo:聽Las fechas de recepci贸n de documentos inicia en febrero y finalizan en marzo.

II Ciclo:聽Las fechas de recepci贸n de documentos inicia en agosto y finalizan en setiembre.

**Las fechas se publican debidamente en la pagina web en la secci贸n de avisos.

El costo por curso equiparado corresponde a la mitad del valor del cr茅dito de la Universidad Nacional.

Los solicitantes procedentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se les efect煤a exoneraci贸n de pago de los derechos correspondientes seg煤n lo establecido en Acuerdo Universitario SCU-607-2008 del 09 de mayo del 2008.

Los solicitantes procedentes de Universidades Privadas (reconocidas por el Consejo de Educaci贸n Superior Privada CONESUP), Universidad T茅cnica Nacional (UTN), Colegios Universitarios (convenio) y el Tecnol贸gico de Costa Rica, Universidades Extranjeras s铆 deben cancelar los derechos para el debido tr谩mite.

  • Debe dirigirse primeramente a la unidad acad茅mica, para que se le indique la posibilidad de ingreso y los cursos a reconocer, mediante un estudio previo.
  • Despu茅s debe dirigirse al 谩rea de atenci贸n al usuario del Departamento de Registro en las fechas establecidas a formalizar el tr谩mite, (consulte fechas en la pagina web de registro en la secci贸n de avisos).

No, para realizar el reconocimiento y equiparaci贸n de los cursos de estudios generales procedentes de la UNED o UCR, no debo presentar los programas de los cursos.

Para saber la fecha y hora exacta de la matricula, debe descargar el padr贸n de citas de matricula ingresando a la p谩gina: www.una.ac.cr, en la secci贸n de estudiantes. O bien ingresando a la p谩gina del Departamento de Registro.

Primero usted debe tener un plan de estudios con la malla curricular de su carrera, el cual puede solicitar, ya sea directamente en la Unidad Acad茅mica o descargarlo de la p谩gina web de la UNA: www.una.ac.cr. Esto con la finalidad de llevar el control de los cursos aprobados, para saber que cursos corresponde matricular. Una vez que tenga claridad de que cursos necesita, puede ingresar a la p谩gina de la UNA en la secci贸n de estudiantes y descargar la Gu铆a de Horarios de su carrera, para ver los 鈥淣RC鈥 de los cursos y los horarios disponibles.

Puede accesar desde la pagina de la una:聽www.una.ac.cr en matricula 2012 o ingresando a la p谩gina del Departamento de Registro.

Debe dirigirse al Departamento de Registro, al 脕rea de Atenci贸n e Informaci贸n al Usuario, presentar su c茅dula y solicitar nuevamente el acceso.

Debe inscribirse por medio de la p谩gina聽www.una.ac.cr o bien ingresando a la p谩gina del Departamento de Registro en los periodos del concurso, que se estar谩n comunicando a inicios de cada a帽o.

Para ello debes solicitar en tu Unidad Acad茅mica un Acta de Egresado en donde se indique que tienes pendiente tu t茅sis.
La Unidad Acad茅mica har谩 un estudio y enviar谩 el Acta al Departamento de Registro.

Una vez que tu Acta de Egresado ha llegado al Departamento de Registro, estar谩 lista para el d铆a siguiente en que se reciba.

Para ello debes pagar el costo en el Programa de Gesti贸n Financiera y con el recibo y los timbres la retiras en el Departamento de Registro que te la entregar谩 de inmediato.

Para ello debes solicitar en tu Unidad Acad茅mica un Acta de Materias Pendientes, en donde se indique las materias, m谩ximo tres.
La Unidad Acad茅mica har谩 un estudio y enviar谩 el Acta al Departamento de Registro.

Una vez que tu Acta ha llegado al Departamento de Registro, estar谩 lista para el d铆a siguiente en que se reciba.

Para ello debes pagar el costo en el Programa de Gesti贸n Financiera y con el recibo y los timbres la retiras en el Departamento de Registro que te la entregar谩 de inmediato

Para ello debes inscribirte para la pr贸xima graduaci贸n y una vez hecho esto, esperas que tu Acta de Graduando llegue al Departamento de Registro.

El tiempo va a depender directamente de la Unidad Acad茅mica y lo que tarde en realizar la verificaci贸n y tramites correspondientes.

Una vez que tu Acta de Graduando ha llegado al Departamento de Registro, estar谩 lista para el d铆a siguiente en que se reciba.

Para ello debes pagar el costo en el Programa de Gesti贸n Financiera y con el recibo y los timbres la retiras en el Departamento de Registro que te la entregar谩 de inmediato.

Para esto debes pagar el importe en el Programa de Gesti贸n Financiera y retirar tu certificado en el Departamento de Registro presentando tu c茅dula y el recibo de pago correspondiente.

Para reponer tu diploma debes hacer la solicitud ante el Departamento de Registro, en donde llenar谩s un formulario para dicho tramite. El Departamento de Registro una vez que hayas hecho la solicitud te entrega una formula para que lleves a la Gaceta (peri贸dico oficial) y realices tres publicaciones.

Este tr谩mite tarde alrededor de un mes, una ves que hayas presentado todos los requisitos. La Oficina de Graduaci贸n te llamar谩 una veza que este listo.

Para tener el derecho a inscribirme para graduaci贸n debo:

  • Tener concluido el plan de estudios correspondiente a mi grado y carrera.
  • Que todas las materias de mi plan de estudios aparezcan reportadas en mi Historial Acad茅mico.
  • No tener deudas con el Programa de Gesti贸n Financiera.
  • No tener deudas o libros pendientes en Biblioteca.

Para inscribirte a graduaci贸n debes:

  • Cancelar los derechas y los timbres en el Programa de Gesti贸n Financiera.
  • Completar la Boleta de Graduaci贸n en la direcci贸n Electr贸nica聽 http://boletasolap.conare.ac.cr/u_estatales/index.php?sid=28191, e imprimir el comprobante.
  • Dirigirse a la Unidad Acad茅mica y completar la f贸rmula de聽 inscripci贸n聽 y entregar la documentaci贸n y el comprobante de la boleta.
  • Adjuntar fotocopia legible de la聽 identificaci贸n.
  • Despu茅s de realizar correctamente su inscripci贸n o graduaci贸n, debe revisar el padr贸n de inscritos y corroborar que sus datos est茅n correctos

Despu茅s de realizar correctamente tu inscripci贸n a graduaci贸n debes revisar el padr贸n de inscritos y corrobora que tus datos est茅n correctos.

Las fechas establecidas para los actos de graduaci贸n van del 26 al 30 de noviembre del 2012.

Estas fechas est谩n sujetas a modificaciones por parte de las autoridades por lo que para saber con exactitud el d铆a, lugar y hora en que te corresponde graduarte debes llamar directamente al Decanato de tu Facultad con los coordinadores de la Graduaci贸n.

Las invitaciones para tu graduaci贸n debes retirarlas en el Decanato correspondiente a tu Facultad.

Puedes retira tu invitaci贸n una semana antes del acto de graduaci贸n.


A tu graduaci贸n puedes llevar 煤nicamente dos invitados.

Al revisar el padr贸n encontraras en orden alfab茅tico tu nombre completo, n煤mero de c茅dula y el t铆tulo que obtendr谩s. ( no aparece tu fecha de graduaci贸n)

El padr贸n para la II graduaci贸n 2012 se exhibe en estricto orden alfab茅tico a partir del: 1 de octubre聽 en la p谩gina Web: www.una.ac.cr

Tienes del 1al 5 de octubre聽 para llamar al 2562-6171, Oficina de Graduaci贸n y聽 Solicitar las correcciones聽 o aclarar las dudas.

El periodo de recepci贸n de聽聽 actas de graduandos聽 inicia el 21 de mayo del 2012 y termina el 14 de setiembre del 2012 este es el 煤ltimo d铆a para que los estudiantes soliciten estudios de graduaci贸n ante sus respectivas Unidades Acad茅micas en la Sede聽 Central y Sedes Regionales.

Puede consultar las fechas pertinentes en la p谩gina de Registro, antes de cada matricula.

Para estudiantes nuevos que ingresan por t铆tulo o convenios:

  • Boleta de empadronamiento
  • Original y聽 2 fotocopias del t铆tulo universitario
  • Fotocopia de la c茅dula
  • Recibo de cancelaci贸n de derecho de admisi贸n
  • Una fotograf铆a tama帽o pasaporte

Debe presentarse al Departamento de Registro, al 脕rea de Atenci贸n e Informaci贸n al Usuario, presentar copia de su c茅dula y un recibo de agua luz o tel茅fono con la direcci贸n de residencia actual y solicitar su carn茅.

  • Sirve como identificaci贸n ya que incluye fotograf铆a.
  • Acceso a varios servicios: Biblioteca, Dpto. de Registro, Programa de gesti贸n financiera y otros m谩s.
  • Facilidad para realizar transferencias para el pago de matr铆cula, certificaciones, reconocimientos y graduaciones entre otros.
  • No tiene costo adicional.
  • El uso del carn茅 servibanca UNA para comprar en comercios, incrementa el fondo de becas estudiantiles.
  • Facilita los dep贸sitos de becas estudiantiles, ayuda econ贸mica聽 y aportes para giras de campo a los聽 beneficiarios.

La solicitud se hace en el Departamento de Registro-脕rea de Atenci贸n e Informaci贸n al Usuario-Oficina de Carn茅 Estudiantil.

La Universidad Nacional cuenta con 2 tipos de Carn茅s Estudiantiles (Carn茅 UNA (Tradicional) y Carn茅-Tarjeta- UNA-BNCR), ambos son documentos de identificaci贸n oficiales de la Instituci贸n.

Esta es la modalidad de Carn茅 Estudiantil tradicional que utiliza toda Instituci贸n, la cual consiste en un documento de identificaci贸n en el cual aparecen sus datos como nombre y apellidos, n煤mero de c茅dula, n煤mero de carn茅 y vigencia del mismo.

聽聽聽聽 聽聽 Requisitos

  • Cancelar el derecho al Carn茅 Estudiantil (Programa de Gesti贸n Financiera).
  • Presentar C茅dula de Identidad al d铆a.

    Beneficios
  • Es una identificaci贸n oficial de la UNA.
  • Permite el acceso a servicios universitarios como Bibliotecas, Pr茅stamos de Equipos en las Unidades Acad茅micas, Sistema de Salud, Acceso a medios de transportes,聽 Tramites en el Departamento de Registro y el Programa de Gesti贸n Financiera, otros..
  • Descuentos en lugares a nivel nacional que utilicen聽 tarifas preferenciales para los estudiantes (Teatros, Museos, Parques Nacionales, otros.).
  • Otros.

Existe un convenio entre la UNA y el BNCR por medio del cual se le gestiona y confecciona al estudiante un carn茅 con una doble funci贸n (Como Documento de Identificaci贸n y聽 como Tarjeta de D茅bito).

Por medio de este convenio se le solicita al BNCR la apertura de una cuenta de ahorros, la cual viene a facilitar el dep贸sito de becas estudiantiles, ahorros personales, transferencias de dinero y otras ayudas econ贸micas que le brinde la universidad.

El uso de este Carn茅-Tarjeta en comercios que utilicen datafonos del BNCR le genera a la UNA un beneficio econ贸mico que se utiliza para fortalecer el fondo de Becas Estudiantiles.

Este Carn茅 Estudiantil no tiene ning煤n costo la primera vez que el estudiante lo obtiene.

Requisitos

Estudiantes Nacionales:

  • Original y fotocopia de la cedula de identidad al d铆a.
  • Fotocopia de la Orden Patronal (Si trabaja).
  • Recibo de servicios P煤blicos (Optativo).

Estudiantes Extranjeros:

  • Original y fotocopia de la C茅dula de Residencia (Temporal o Permanente) al d铆a o bien.
  • Original y fotocopia del Pasaporte al d铆a.

Beneficios como Carn茅 Estudiantil

  • Es una identificaci贸n oficial de la UNA.
  • Permite el acceso a servicios universitarios como Bibliotecas, Pr茅stamos de Equipos en las Unidades Acad茅micas, Sistema de Salud, Acceso a medios de transportes,聽 Tramites en el Departamento de Registro y el Programa de Gesti贸n Financiera, otros..
  • Descuentos en lugares a nivel nacional que utilicen聽 tarifas preferenciales para los estudiantes (Teatros, Museos, Parques Nacionales, otros.).
  • Otros.


Beneficios como Tarjeta de D茅bito

  • Obtienes una cuenta de ahorros en el BNCR.
  • Acceso a BN Internet Banking Personal, BN Banca Celular, BN Pago Autom谩tico de Recibos, Transacciones electr贸nicas, etc.
  • Se utiliza para el dep贸sito de becas y toda ayuda econ贸mica que le brinde la universidad y todo deposito que se le quiera realizar en forma personal o por terceros.
  • Tienes acceso a las promociones y descuentos que aplique el BNCR en los comercios cuando compras.
  • No se cobran anualidades.
  • Es una Tarjeta de D茅bito Internacional.
  • Al usarla en comercios que utilicen datafonos del BNCR, colaboras con el Fondo de Becas Estudiantiles.
  • Otros.

Para obtener m谩s informaci贸n:

Se pueden presentar al Departamento de Registro-脕rea de Atenci贸n e Informaci贸n al Usuario-Oficina de Carn茅 Estudiantil.
Comunicarse por聽 medio del Correo Electr贸nico: mauricio.calderon.bermudez@una.cr
Comunicarse a聽 los tel茅fonos: 2277-3021 o 2562-6193.

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