Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 11:30 a.m y de 1:00 - 4:00 p.m

Promedio de presentación de la educación diversificada

PROMEDIO DE PRESENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN DIVERSIFICADA, ADMISIÓN 2018-2019

Estudiantes del sistema educativo formal en Costa Rica

El promedio de presentación de la Educación Diversificada para la Universidad Nacional es calculado de la misma manera que se computa para la nota de presentación, de acuerdo con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes N° 35355-MEP:

La nota de presentación se define como el promedio de  las  calificaciones obtenidas por el estudiante en décimo año y en los dos primeros trimestres de undécimo año en Español, Matemática, Estudios Sociales, Educación Cívica, Inglés o Francés (según corresponda) y  Biología,  Química  o  Física  (según  corresponda). Para el caso de los colegios técnicos se considerarán las calificaciones obtenidas por el estudiante en décimo año, undécimo año y los dos primeros trimestres de duodécimo año en las mismas asignaturas señaladas anteriormente.

Esta nota en escala de 0-100 con dos decimales, es solicitada por la UNA al Ministerio de Educación Pública, en el mes de octubre de 2018.
Es responsabilidad de la persona inscrita verificar que la institución educativa en que cursa el último año o se graduó, envíe el promedio de presentación al Ministerio de Educación Pública.
Si usted aplica las Pruebas Nacionales de Bachillerato con adecuación, debe solicitar al colegio una carta firmada por el Director y con sello de la institución con el promedio de presentación y entregarla en el Departamento de Registro de la UNA a más tardar el 28 de setiembre de 2018.
La persona inscrita que haya concluido la Educación Diversificada en el año 2001 y anteriores, debe entregar la certificación con el promedio de presentación calculado por el Ministerio de Educación Pública, en escala 0-100 con dos decimales, en el Departamento de Registro de la UNA, del 30 de enero al 12 de octubre del 2018.

Población estudiantil actual o egresada en las modalidades de Educación Abierta:

2.1 Bachillerato por Madurez

Para esta población se considera el promedio calculado por el MEP de las notas obtenidas en las seis pruebas de Bachillerato en Educación Media (Español, Estudios Sociales, Educación Cívica, Matemática, Idioma Extranjero y Ciencias -Biología, Física o Química-).
La persona inscrita debe entregar certificación extendida por el Ministerio de Educación Pública, en el Departamento de Registro de la UNA del 29 de enero al 12 de octubre del 2018.

2.2 Programa de Educación Diversificada a Distancia (EDAD)

Para la persona postulante que ha terminado el Programa EDAD, el promedio de Educación Diversificada será calculado de la misma manera que se computa la “nota de presentación”, con base en los resultados de las dos pruebas (y la comprensiva si fuera el caso),  de cada una de las seis materias básicas (Español, Matemática, Estudios Sociales, Educación Cívica, Idioma Extranjero y Ciencias -Biología o Física o Química-), según acuerdo tomado por el Consejo Superior de Educación en la Sesión 10-2001 del 27 de febrero del 2001 y comunicado el 26 de marzo del 2001, mediante Decreto Ejecutivo 26906-MEP, cita:

En el programa de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia, los postulantes deberán egresarse primero del programa de Educación Diversificada a Distancia, para lo cual presentarán dos pruebas por asignatura, teniendo cada una de ellas un valor de 50%. En las asignaturas que no alcanza la nota mínima de promoción, tiene la posibilidad de presentar por una vez, una prueba comprensiva extraordinaria de aplazados, en las fechas que defina el Departamento de Pruebas Nacionales y quienes no las aprueban, deben presentar de nuevo las pruebas descritas en este inciso y que hubiesen aplazado.

La persona inscrita debe entregar certificación con el promedio de presentación calculado, en el Departamento de Registro de la UNA, del 29 de enero al 12 de octubre del 2018.

Población estudiantil actual o egresada de instituciones de secundaria del exterior:

La persona inscrita extranjera o costarricense que estudia o se graduó de secundaria en el exterior, debe entregar la certificación de los dos últimos años con las materias académicas de secundaria o Educación Media con su respectiva calificación, en el Departamento de Registro de la UNA del 29 de enero al 12 de octubre del 2018.

La Certificación de notas debe:

Estar apostillada conforme a la Ley Nº 8923, publicada en la Gaceta Nº 47 del 8 de marzo de 2011 o autenticada por la Embajada o Consulado de Costa Rica en el país de procedencia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
Contener la escala de calificación utilizada en el país de origen, con la especificación de nota mínima y máxima de aprobación.
Contener la nota de cada materia en escala numérica. Si la escala de calificación en el país de origen es cualitativa o alfanumérica, debe indicar el valor numérico de cada calificación con la indicación de nota mínima y máxima de aprobación.
Estar traducida oficialmente al idioma español.
El cálculo del promedio de Educación Diversificada para esta población lo efectúa el Departamento de Registro de la UNA, considerando todas las materias aprobadas en los dos últimos años.
Si la certificación de notas entregada por el interesado no puede utilizarse para el cálculo del promedio de presentación, dada la imposibilidad de equivalencia entre el sistema de calificaciones del colegio de procedencia y del sistema educativo costarricense, la UNA le solicitará el reconocimiento del título obtenido en el país de procedencia con el fin de asignarle como promedio de Educación Diversificada la nota de 70.

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL PROMEDIO DE EDUCACIÓN DIVERSIFICADA

El promedio de Educación Diversificada para la UNA, tiene un valor del 40% en el promedio de admisión de las personas postulantes que realicen el examen de admisión.
La población estudiantil de Educación Diversificada en Costa Rica en cualquiera de las modalidades de estudio debe verificar en la página www.registro.una.ac.cr, el promedio de presentación a partir del 13 al 17 de agosto de 2018 período inicial y del 5 al 12 de octubre de 2018 último período. Cualquier error u omisión debe reportarlo directamente en el Departamento de Registro de cualquier sede de la UNA del 13 de agosto al 12 de octubre de 2018.