Componentes Admisi贸n

Una persona que desee ingresar a la Universidad Nacional deber谩 tomar en cuenta que el proceso de admisi贸n considera una serie de aspectos que en su conjunto constituyen el promedio final de admisi贸n.

Es importante que el estudiante conozca de antemano que los componentes del promedio de admisi贸n de la Universidad Nacional son diferentes a los que utiliza la Universidad de Costa Rica para su propio proceso de Admisi贸n. Esto significa que usted recibir谩 dos promedios de admisi贸n diferentes.

• El promedio de las notas del Ciclo Diversificado, lo que tiene un valor del 40% del promedio de admisi贸n.
  • El resultado de la Prueba de Aptitud Acad茅mica, equivalente a un 60% (Para las carreras que tienen como requisito de ingreso la presentaci贸n de la prueba de aptitud espec铆fica, el 60% lo conforman la prueba de aptitud acad茅mica y la prueba de aptitud espec铆fica).
  • Aplicaci贸n de un modelo de estratificaci贸n: A partir del proceso de Admisi贸n 2009, la Universidad Nacional aplicar谩 un modelo de estratificaci贸n y tipificaci贸n, el cual se aplicar谩 de la siguiente manera.

a. Se calcula una primera nota base que considera el promedio de notas del ciclo diversificado (con ponderaci贸n de 40%) y la nota obtenida por los estudiantes postulantes en el examen de admisi贸n de la UCR (con ponderaci贸n del 60%).

b. Luego, los estudiantes se agrupan de acuerdo con cuatro caracter铆sticas: tipo de colegio de procedencia del estudiante (privado, semip煤blico, p煤blico, cient铆ficos o human铆sticos), ubicaci贸n geogr谩fica del colegio de procedencia, modalidad de estudio bajo la cual obtuvo el bachillerato (colegios acad茅micos, colegios t茅cnicos o art铆sticos, bachillerato por madurez, telesecundarias, bachillerato a distancia, plan de estudios para la educaci贸n de j贸venes y adultos, nuevas oportunidades educativas para j贸venes, extranjeros, CINDEAS e IPEC), horario del colegio de procedencia (nocturno o diurno).

c. Los grupos conformados se denominan estratos, cuyo prop贸sito es que los estudiantes postulantes compitan con los que han tenido condiciones similares en sus estudios del ciclo diversificado.

d. Para la totalidad de los postulantes y dentro de cada grupo (estrato) se calcula el promedio y una medida de dispersi贸n de las notas con respecto a dicho promedio (desviaci贸n est谩ndar), con base en los cuales para cada estudiante se obtiene la nota de admisi贸n de acuerdo con el estrato en que se ubique.

e. Luego se compara la nota base, calculada en el paso a), con la nota de admisi贸n obtenida en el paso d), y se deja la mayor de ellas como nota de admisi贸n final de la UNA.

Est谩 aqu铆: Inicio Componentes Admisi贸n