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Preguntas Frecuentes

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Preguntas Frecuentes

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Este promedio se dará a conocer en la boleta de los resultados del examen de admisión que se publicará en el mes de noviembre 2018.

Si eres postulantes actual y egresado de Educación Abierta, del exterior y egresados del 2001 y años anteriores de Educación Media, deben presentar ante el Departamento de Registro el certificado con el promedio de presentación entre el 29 de enero al 12 de octubre de 2018 y lo puede consultar y verificar en la página www.registro.una.ac.cr entre el 21 de agosto al 12 de octubre de 2018.

Si eres postulantes actual o egresado del año 2002 a la fecha de Educación Media, la UNA solicitará al M.E.P la base de datos actualizada de los promedios de presentación en el mes de octubre de 2018.

Es responsabilidad del postulante verificar entre el 13 al 12 de octubre de 2018, si el MEP le reportó el promedio de presentación a la UNA.

En caso que el MEP no le reporte el promedio de presentación el postulante lo debe solicitar al colegio respectivo y presentarlo antes del 20 de octubre de 2018.

La Universidad Nacional le asignará 0 (cero) como promedio de presentación, sin derecho a apelar.

Es el promedio con el cual el estudiante participa para ingresar a carrera. Este promedio está conformado por:

40% Promedio de Presentación y el 60% de la Prueba de Aptitud Académica (Examen de Admisión) y la Prueba de Aptitud Específica si la carrera lo requiere.

Sí, para ello ingrese a la página Web www.registro.una.ac.cr  en los siguientes periodos:

· Del 3 al 28 de setiembre 2018

· Del 26 de noviembre al 5 de diciembre 2018

Es responsabilidad de la población estudiantil consultar el resultado del examen de admisión a mediados del mes de noviembre 2018. Esta consulta la pueden realizar en la página web www.registro.una.ac.cr

El resultado de la Prueba de Aptitud Académica (Examen de Admisión) tiene una validez por dos años, correspondiente al período de admisión en que se inscribió y al año siguiente; lo anterior sin perjuicio del derecho del postulante a repetir la prueba en años consecutivos.

Para las/os postulantes que no ingresen a la UNA en el 2018 y que realizaron el examen de admisión, pueden solicitar participar para ingresar en el año 2019, solicitando mantener la validez de la prueba en el periodo comprendido entre el 23 de febrero al 23 de marzo 2018para ello ingrese a la página Web www.registro.una.ac.cr

La Universidad Nacional NO trabaja con cortes de carrera.

Los estudiantes admitidos son seleccionados de acuerdo con el promedio de examen de forma descendente hasta completar los cupos disponibles en cada carrera.

Sí, entre el 15 al 19 de octubre 2018.

En caso que el MEP no le reporte el promedio de presentación a la UNA o considera que esta erróneo, el postulante lo debe solicitar al colegio respectivo y presentarlo antes del 19 de octubre 2018.

En el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), a través de BN internet Banking, BN Servicios o en el Banco de Costa Rica (BCR), o en el Programa de Gestión Financiera de la Universidad Nacional (solamente para la UNA).

Entre el 28 de mayo  al 1 de junio 2018, el postulante debe retirar su cita de examen y libro de práctica en el colegio que está cursando o si es egresado, debe presentarse en el centro de identificación que indicó a la hora de la inscripción para retirar dicha información.

 Es responsabilidad de la población estudiantil  verificar su correcta inscripción, después de esta fecha su apelación no será considerada.

Una vez que se hace entrega de la cita de examen, la persona cuenta con cinco días hábiles para realizar su apelación. La cual deberá hacer llegar a la oficina de registro de la universidad estatal más cercana, adjuntando la información que sustente la apelación.

En este caso puede solicitar una boleta de los documentos en custodia, tomando en cuenta que estos no deben exceder los cinco años de haberse expedido. Para ello debe dirigirse a: UCR – CASED TEC – Departamento de Orientación y Psicología.

La Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional (UNA), son las únicas universidades estatales que hacen examen de admisión. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) no tienen ese requerimiento, sin embargo es importante consultar su proceso de admisión.

Sí. Toda persona que haga su inscripción vía web o presencial, puede solicitar adecuación, cumpliendo además con la entrega de los documentos probatorios indicados en el folleto de inscripción (anexo 2, anexo 3 o diagnóstico), que respalden su solicitud.

 

Se brindan adecuaciones de acceso, que permitan la igualdad de condiciones para la realización de la prueba. Bajo ninguna circunstancia se hacen modificaciones de su contenido.

 

Las adecuaciones se solicitan en el momento en que se haga la inscripción vía web o presencial, para luego entregar la documentación que se solicita (anexo2, anexo 3 o diagnóstico, ver folleto de inscripción).

La entrega de estos documentos se debe realizar en cualquiera de las sedes de las universidades estatales. Para entregar estos documentos tendrá tiempo hasta el último día de la inscripción al examen de admisión. La solicitud que usted haga es válida para todas las universidades en las que usted aplique.

Sí.

Para casos en que la persona haya tenido una situación de fuerza mayor (en la que requiera solicitar adecuaciones), deberá comunicar a la universidad en la que se inscribió de su situación y presentar los documentos probatorios que certifican la condición que presenta.

 

La solicitud de adecuaciones una vez aprobada, se aplica a las universidades de su elección y debida cancelación del pago correspondiente.
Nota: De ingresar a alguna carrera, cada universidad tiene su proceso para la solicitud de adecuaciones en los cursos, por lo que debe consultar a la oficina pertinente de la universidad en la que ingresó.

En enero 2019, aquellas/os postulantes que están participando en el proceso de admisión, que cumplan con la nota mínima para registrar el título de bachiller en educación media vía web, se les informará mediante la página web www.registro.una.ac.cr  si quedaron admitidos.

Se necesita el número de solicitud  y el número de identificación.

El número de solicitud  lo puede encontrar en la boleta de los resultados del examen de admisión y está conformado por el año 2019 y seis caracteres más.

Ejemplo: 2019000000

Los días para registrar el título de educación media se publicaran junto al resultado del promedio de admisión en el mes de noviembre 2018.

El registro se hace por medio la página  www.registro.una.ac.cr

Si el reconocimiento es de universidades nacionales, debo presentar:

  • Original y fotocopia de la certificación de materias aprobadas con el número de créditos y estipulando la escala de calificación, de la universidad de procedencia.
  • Programas de cursos, sellados y firmados
  • Presentar la solicitud de reconocimiento de cursos (boleta del área de atención al usuario de registro).

 Si l reconocimiento es de universidades extranjeras, debo presentar:

  • Original y fotocopia de la certificación de materias aprobadas con el número de créditos cuando proceda y estipulando la escala de calificación, debidamente apostillado o autenticado.
  • Programas de estudios, sellados y firmados.
  • Presentar la solicitud de reconocimiento de cursos (boleta del área de atención al usuario de registro).
  • Constancia que verifique el nivel universitario de la institución de procedencia (acreditación).
  • Todo documento escrito en otro idioma debe ser traducido al español por un traductor oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

I Ciclo: Las fechas de recepción de documentos inicia en febrero y finalizan en marzo.

II Ciclo: Las fechas de recepción de documentos inicia en agosto y finalizan en setiembre.

**Las fechas se publican debidamente en la pagina web en la sección de avisos.

El costo por curso equiparado corresponde a la mitad del valor del crédito de la Universidad Nacional.

Los solicitantes procedentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se les efectúa exoneración de pago de los derechos correspondientes según lo establecido en Acuerdo Universitario SCU-607-2008 del 09 de mayo del 2008.

Los solicitantes procedentes de Universidades Privadas (reconocidas por el Consejo de Educación Superior Privada CONESUP), Universidad Técnica Nacional (UTN), Colegios Universitarios (convenio) y el Tecnológico de Costa Rica, Universidades Extranjeras sí deben cancelar los derechos para el debido trámite.

  • Debe dirigirse primeramente a la unidad académica, para que se le indique la posibilidad de ingreso y los cursos a reconocer, mediante un estudio previo.
  • Después debe dirigirse al área de atención al usuario del Departamento de Registro en las fechas establecidas a formalizar el trámite, (consulte fechas en la pagina web de registro en la sección de avisos).

No, para realizar el reconocimiento y equiparación de los cursos de estudios generales procedentes de la UNED o UCR, no debo presentar los programas de los cursos

Para saber la fecha y hora exacta de la matricula, debe descargar el padrón de citas de matricula ingresando a la página: www.una.ac.cr, en la sección de estudiantes. O bien ingresando a la página del Departamento de Registro.

Primero usted debe tener un plan de estudios con la malla curricular de su carrera, el cual puede solicitar, ya sea directamente en la Unidad Académica o descargarlo de la página web de la UNA: www.una.ac.cr. Esto con la finalidad de llevar el control de los cursos aprobados, para saber que cursos corresponde matricular. Una vez que tenga claridad de que cursos necesita, puede ingresar a la página de la UNA en la sección de estudiantes y descargar la Guía de Horarios de su carrera, para ver los “NRC” de los cursos y los horarios disponibles.

Puede accesar desde la pagina de la una: www.una.ac.cr en matricula o ingresando a la página del Departamento de Registro- Matrícula, y puedes seguir los videos y pasos de matricula

Debe dirigirse al Departamento de Registro, al Área de Atención e Información al Usuario, presentar su cédula y solicitar nuevamente el acceso.

Debe inscribirse por medio de la página www.una.ac.cr o bien ingresando a la página del Departamento de Registro en los periodos del concurso, que se estarán comunicando a inicios de cada año.

Para ello debes solicitar en tu Unidad Académica un Acta de Egresado en donde se indique que tienes pendiente tu tésis. 
La Unidad Académica hará un estudio y enviará el Acta al Departamento de Registro.

Una vez que tu Acta de Egresado ha llegado al Departamento de Registro, estará lista para el día siguiente en que se reciba.

Para ello debes pagar el costo en el Programa de Gestión Financiera y con el recibo y los timbres la retiras en el Departamento de Registro que te la entregará de inmediato.

Para ello debes solicitar en tu Unidad Académica un Acta de Materias Pendientes, en donde se indique las materias, máximo tres.
La Unidad Académica hará un estudio y enviará el Acta al Departamento de Registro.

Una vez que tu Acta ha llegado al Departamento de Registro, estará lista para el día siguiente en que se reciba.

Para ello debes pagar el costo en el Programa de Gestión Financiera y con el recibo y los timbres la retiras en el Departamento de Registro que te la entregará de inmediato

Para ello debes inscribirte para la próxima graduación y una vez hecho esto, esperas que tu Acta de Graduando llegue al Departamento de Registro.

El tiempo va a depender directamente de la Unidad Académica y lo que tarde en realizar la verificación y tramites correspondientes.

Una vez que tu Acta de Graduando ha llegado al Departamento de Registro, estará lista para el día siguiente en que se reciba.

Para ello debes pagar el costo en el Programa de Gestión Financiera y con el recibo y los timbres la retiras en el Departamento de Registro que te la entregará de inmediato.

Puede consultar las fechas pertinentes en la página de Registro, antes de cada matricula.

Para estudiantes nuevos que ingresan por título o convenios:

  • Boleta de empadronamiento
  • Original y  2 fotocopias del título universitario
  • Fotocopia de la cédula
  • Recibo de cancelación de derecho de admisión
  • Una fotografía tamaño pasaporte

Se entiende por RECONOCIMIENTO de un grado o de un título extendido por una institución de educación superior extranjera, el acto mediante el cual una de las instituciones miembros del CONARE aceptan la AUTENTICIDAD de dicho grado o título y lo inscribe en sus registros con el propósito, entre otros, de dar fe, mediante certificación o constancia, de la existencia del documento que lo acredita.

Se entiende por EQUIPARACIÓN el acto mediante el cual una de las instituciones miembros del CONARE declara que el título o el grado, reconocido, equivale a un determinado título que ella misma confiere o de un grado de los previstos en el CONVENIO DE GRADOS Y TÍTULOS de la Educación Superior Estatal.

Es el acto mediante el cual el Comité de Gestión Académica del posgrado, el Consejo de Unidad Académica, el Consejo de Sección o Sede Regional según corresponda, declara previo análisis, que un curso aprobado por la persona interesada dentro de un plan de estudios vigente o no vigente de la Universidad Nacional, es equivalente a otro curso que forme parte de un plan de estudios que se imparte en la institución.

El historial académico es un documento que custodia todos los cursos que el estudiante ha matriculado y que la institución puede  certificar.

Documento oficial que posee el Sello de la institución y firma de la autoridad competente, en el cual se registran, entre otros:
• Las materias aprobadas.
• Las calificaciones.
• La escala de calificaciones.

Medida de carácter académico usada para evaluar los cursos y los puntajes mínimos requeridos para aprobar un curso en la obtención del grado y título del solicitante.

Es la descripción de cada curso o materia aprobada por el solicitante, con indicación, al menos, del contenido temático. Este documento debe estar sellado por la institución correspondiente y debe corresponder al período de estudios de cada solicitante.

La Apostilla es un trámite por el que los países firmantes del XII CONVENIO DE LA HAYA (Convenio de apostilla) suprimieron el requisito de LEGALIZACIÓN DIPLOMÁTICA Y CONSULAR, reconociendo recíprocamente la autenticidad y pleno valor legal a los documentos cuya firma o firmas autentique directamente una autoridad nacional previamente acreditada ante los demás países. Costa Rica se adhirió a ese Convenio por LEY N° 8923 del 22 de febrero de 2011, publicada en La Gaceta N° 47 del 8 de marzo de 2011.

Secuencia de firmas que dan fe de que el autógrafo antecedente es AUTÉNTICO y que corresponde a la persona autorizada para ponerla.

Esta secuencia debe iniciarse con la autenticación de la/s firma/s  del o de las autoridades universitarias que representan el o los documentos correspondientes y concluir con la firma del Cónsul Nacional en el país en que estudió el solicitante.

La firma del cónsul nacional debe ser autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. Si no hay cónsul de Costa Rica en el país que expide el documento, se pueden legalizar documentos por medio del Consulado de un tercer país acreditado en Costa Rica.

Las autenticaciones deben realizarse en los documentos originales, excepto cuando la institución que expidió el documento certifique que es copia fiel y exacta del documento original. Dicho documento debe estar debidamente firmado y autenticado por quienes compete ejercer los cargos que allí se indican. Esta certificación debe ser emitida por una autoridad competente de la misma institución.